Comparte

“Prestar atención plena de manera intencionada a la experiencia del presente, con una mente abierta y con el corazón despierto”

Para mi esa es la definición de lo que es Mindfulness. La atención plena debe de hacerse de forma voluntaria, cambiando de manera intencionada el foco de nuestros pensamientos, sentidos y emociones. Poniendo toda nuestra atención a la experiencia del presente, que es la única que en realidad sucede. El resto son pensamientos y emociones que están ligados al pasado o al futuro.

Mind – Mente, Ful – Plena

Ese es su significado literal en inglés, la palabra deriva de “sati” del idioma Pali, que es el que se utiliza en el budismo, significa intención, atención pura, recepción y presencia del corazón.

La práctica del mindfulness es muy rica y amplia y se puede adaptar a la vida de cualquier persona. Existe una manera formal de practicarla y también una informal.

En mi experiencia la practica formal, es la que tiene mayores resultados en todos los niveles. Una vez teniéndolo incorporado de manera activa se puede practicar de manera informal, como una forma de vida, diariamente.

Como bien se sabe, esta es una enseñanza budista, que poco tiene que ver con una ideología religiosa, sino más, como una forma de relacionarse con la naturaleza, la vida y las experiencias humanas.

Practica Formal

Ésta consiste en reservar un momento de quietud y silencio, tanto física como mental y emocional. Siendo tan solo un observador de lo que sucede dentro para observar lo que se percibe de lo que sucede afuera.

Hay quienes dicen que no es necesaria una postura específica, sin embargo, es la única manera de prestar atención plena al momento. E ir convirtiéndonos en observadores de nuestra propia mente, cuerpo y emociones. Se recomienda estar sentado ya sea en una silla, en banquillo o en zafu para dejar caer el peso en los isquiones y colocar la espalda recta. Es de suma importancia esto ya que en la buena postura esta el poder tener el cuerpo alineado.

Puedes encontrar el tutorial de la postura recomendada en mi canal de youtube: Mariana Santamaria Amaya

Adquirir el habito de al menos 10 minutos al día para la practica formal te ayudará a facilitar las practicas informales.

Practica Informal

Una manera de estar en la vida. Con los sentidos despiertos y activos, la respiración consciente para mantenernos en el presente y con una mente abierta, flexible y el corazón alineado a lo que está sucediendo aquí y ahora. Liberándonos de juicios, expectativas, acercándonos a la aceptación, el desapego, la ecuanimidad, la paciencia y la gratitud.

Para llegar aquí, es necesario incluir prácticas formales de manera habitual. No hace falta estar demasiado tiempo, pero si incorporarlo como parte de la rutina.

En el programa de TRANQUILIDAD, podrás descubrir los 21 días los principios básicos del Mindfulness para ir incorporándolo a tu vida de manera muy sencilla y práctica.

Abrir chat